La empresa de servicios textiles Mewa presenta su nueva imagen visual corporativa, concebida a partir de su identidad, moderna y con visión de futuro. El nuevo diseño corporativo ha sido desarrollado por Martin et Karczinski, una agencia alemana de estrategia, diseño y transformación de marcas especializada en traducir la identidad de empresa en las dimensiones de contenido, forma y actitud.
El Grupo Mewa, tercer proveedor de servicios textiles de Europa, se ha desarrollado con fuerza a nivel internacional en los últimos años gracias al crecimiento del mercado y del número de clientes. Como pionera en la economía circular y en la reutilización de textiles para el sector B2B, Mewa promueve el enfoque del textilsharing para lograr una mayor visibilidad de la marca.
En colaboración con la agencia alemana Martin et Karczinski, especializada en la gestión holística de marcas, el diseño corporativo y la transformación, la imagen de la marca se ha desarrollado a partir de la visión que la empresa tiene de sí misma como negocio familiar orientado a los valores y tradicionalmente innovador. Todos los elementos visibles de la marca, como el logotipo, la tipografía corporativa, el color y las imágenes, se han revisado por completo y se han alineado con la identidad de valores, visión y misión de la compañía.
«El mundo en el que trabajamos cambia continuamente. Y nosotros también. Así que llegó un momento en el que quedó claro que, junto con nuestra estrategia de conocimiento de la marca, nuestra imagen también debía evolucionar para garantizar la viabilidad futura», informa Michael Kümpfel, director de Marketing y Ventas de Mewa.
El grupo empresarial de Mewa cuenta con más de cien años de historia familiar. La estrategia de la marca también incluye dejar atrás la posición de «campeón oculto» y dar a la marca Mewa una visibilidad pública potente. «Por supuesto que estamos orgullosos de nuestras raíces, pero hemos tenido éxito en los últimos cien años porque siempre reflexionamos y pensamos en el futuro: qué hay de nuevo, dónde está el potencial, qué necesitan los mercados y los clientes, cómo será el trabajo del futuro. Eso es lo que queremos contar en nuestra historia de marca», concluye Kümpfel.
Peter Martin, fundador y director general de Martin et Karczinski, comenta, por su parte, sobre la nueva apariencia de Mewa: «Lo mejor que puede pasar es que la forma exprese el valioso interior de una marca. Aquí hemos conseguido conectar la historia de Mewa con el futuro y hacer visible su propia identidad en el diseño».
Líneas claras para el marcado de palabras e imágenes
Martin et Karczinski recibió un encargo muy concreto de la dirección de Mewa para la nueva imagen: el objetivo era rediseñar la marca para que conservara lo esencial, representara el crecimiento y, al mismo tiempo, expresara la idea medioambiental de la oferta de servicios de la compañía. «No queríamos reinterpretar radicalmente la marca Mewa, sino desarrollarla de forma evolutiva para que su tradición y su exitosa historia sigan siendo tangibles. Al mismo tiempo, era importante para nosotros expresar también en el diseño la clara orientación de futuro de Mewa y su preocupación por el medio ambiente», señala Simon Maier-Rahmer, director creativo de Martin et Karczinski, que desarrolló la nueva imagen con su equipo.
El logotipo de la marca, la flor, representa los valores de pureza e higiene, el medio ambiente y la sostenibilidad, y simboliza el desarrollo, el crecimiento, la evolución y la innovación. Para desplegar este potencial, la marca a nivel figurativo ha sido revisada y reducida formalmente a lo esencial. La nueva flor se muestra noble y poderosa y se convierte en un símbolo del crecimiento consciente.
Por otro lado, la nueva forma gráfica de Mewa recuerda a los hilos cruzados, ya que las letras "M" y "W" siguen en su alineación hilos imaginarios de tejido y crean así la conexión con los tejidos que hicieron grande a la empresa y que aún hoy le dan forma. Mewa también ha dicho adiós a las mayúsculas y ha optado por una tipografía mixta. «Las letras mayúsculas representan la abreviatura del nombre que nuestro fundador, Hermann Gebauer, dio a la empresa en 1908: Mechanische Weberei Altstadt. Con 46 sedes internacionales en la actualidad, podemos utilizar con orgullo "Mewa" como marca y ya no solo como abreviatura», concluye Kümpfel. La nueva fuente sans-serif de la casa se ha desarrollado exclusivamente para Mewa en colaboración con typemates. También en este caso, la empresa se ha mantenido fiel a sí misma al combinar innovación y tradición: el tipo de letra es moderno, claro y preciso, y su nombre lo vincula a sus raíces. La nueva tipografía de Mewa se llama como la familia fundadora: «Gebauer».
En la actualidad, Mewa opera en 21 países europeos, emplea a 5.700 personas y atiende a más de 190.000 clientes. El proveedor de servicios B2B ofrece soluciones textiles sostenibles para empresas comerciales y es uno de los líderes del sector en el ámbito de la gestión textil. Más de un millón de empleados en Europa llevan ropa profesional, de protección o de empresa de Mewa, y casi 3 millones de personas utilizan cada día un producto de Mewa para mantener limpias las máquinas en las naves de producción y los talleres. Quienes utilizan el servicio de Mewa pueden esperar fiabilidad, seguridad y transparencia.
Mewa
Mewa lleva ofreciendo un servicio de alquiler completo de textiles para empresas desde 1908, por lo que es considerada pionera del textilsharing. En la actualidad, Mewa suministra ropa de trabajo y de protección, paños de limpieza, alfombrillas para la recogida de aceite y alfombrillas para el suelo a empresas de toda Europa desde 46 delegaciones, y se encarga de su limpieza, mantenimiento, almacenamiento y logística. Además, también ofrece a sus clientes artículos para la protección laboral. Aproximadamente 5.700 empleados atienden a más de 190.000 clientes de la industria, el comercio, la artesanía y la hostelería. En 2021, Mewa alcanzó un volumen de facturación de 770,40 millones de euros, lo que la convierte en líder del sector de gestión textil. La empresa ha recibido numerosos premios por su compromiso con la sostenibilidad y la acción responsable, así como por su gestión de marca.
Martin et Karczinski
Martin et Karczinski es una empresa integral de estrategia, diseño y transformación, fundada en Múnich en el 2000 por Peter Martin y Daniel Karczinski. Combina la estrategia de marca con altos estándares de diseño y entiende la identidad como la herramienta más eficaz para una gestión corporativa normativa y basada en valores.
Con su exclusivo método be.yond, Martin et Karczinski armoniza las dimensiones de contenido, forma y actitud para crear el máximo impacto tanto para la empresa como para la marca. Martin et Karczinski se ha propuesto resolver el conflicto de objetivos entre el crecimiento económico y la acción sostenible y contribuir a una nueva conciencia en las empresas. Martin et Karczinski se posiciona así como acompañante del «crecimiento consciente». La empresa, dirigida por su propietario, emplea a unos 100 expertos en los campos de la consultoría, la estrategia, el diseño, el desarrollo organizativo y la comunicación en sus oficinas de Múnich y Zúrich.
Entre los clientes de Martin et Karczinski se encuentran empresas y marcas como Axor, CSS Versicherung, Gaggenau, Ivoclar, Lufthansa, Mewa, Miles & More, Nürnberger Versicherung, Occhio, Rentschler Biopharma, Sonova, Socialbee, SRH y Swiss Krono. www.martinetkarczinski.de
Michael Kümpfel
Director de Marketing y Ventas de Mewa
«El mundo en el que trabajamos cambia continuamente. Y nosotros también. Así que llegó un momento en el que quedó claro que, junto con nuestra estrategia de conocimiento de la marca, nuestra imagen también debía evolucionar para garantizar la viabilidad futura.»
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